que es psicomotricidad

¿Qué es la Psicomotricidad? | Lo que debes saber

Son muchas las personas que se preguntan qué es psicomotricidad.

La psicomotricidad es un campo de estudio y enfoque terapéutico que se centra en la relación entre la mente (psico) y el cuerpo (motricidad). Se refiere a la capacidad del individuo para realizar movimientos coordinados y expresar sus emociones y pensamientos a través de su cuerpo. La psicomotricidad considera que el desarrollo físico y emocional de una persona están interconectados y que el cuerpo desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo integral.

La psicomotricidad se utiliza en diversos contextos, como la educación, la rehabilitación, la psicoterapia y la pedagogía, para promover el desarrollo de habilidades motrices, la integración sensorial, la percepción del propio cuerpo, la coordinación, el equilibrio, la expresión emocional y la relación con el entorno. Se emplea en el trabajo con niños, adultos y personas mayores, y puede ser especialmente beneficiosa para aquellos que presentan dificultades en áreas como la motricidad fina y gruesa, la socialización, la comunicación o la regulación emocional.

Los profesionales de la psicomotricidad, conocidos como psicomotricistas, utilizan una variedad de técnicas y actividades, como juegos, ejercicios físicos, música, arte y movimiento corporal, para ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de su propio cuerpo, mejorar sus habilidades motoras y emocionales, y promover un mayor bienestar psicológico y físico. La psicomotricidad se basa en la idea de que el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados, y que un enfoque integrador que trabaja con ambos aspectos puede ser beneficioso para el desarrollo y el bienestar de las personas.

que es psicomotricidad

 

Tipos de Psicomotricidad

Existen varios enfoques y tipos de psicomotricidad que se utilizan en diferentes contextos y con distintos objetivos. A continuación, te menciono algunos de los principales tipos de psicomotricidad:



1. Psicomotricidad Educativa

 

Se enfoca en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y emocionales en niños en edad escolar. Su objetivo es mejorar la capacidad de los niños para aprender y relacionarse con su entorno a través de actividades lúdicas y educativas que promueven el desarrollo integral.



2. Psicomotricidad Terapéutica

 

Se utiliza en el ámbito de la salud para tratar a personas que presentan dificultades físicas, cognitivas o emocionales. Los psicomotricistas terapéuticos trabajan con individuos que pueden tener trastornos del desarrollo, discapacidades, trastornos del espectro autista, problemas de coordinación, entre otros, para mejorar su calidad de vida y su autonomía.



3. Psicomotricidad Relacional

 

Se centra en la relación entre el individuo y su entorno social. Este enfoque busca mejorar la capacidad de comunicación, interacción y expresión emocional a través del cuerpo, ayudando a las personas a establecer relaciones más saludables y satisfactorias con los demás.



4. Psicomotricidad Geriátrica

 

Se aplica en personas mayores para mantener o mejorar su funcionalidad física y cognitiva, así como para prevenir la pérdida de autonomía. Se utilizan actividades específicas para mantener la movilidad, la agilidad y la estimulación cognitiva en los adultos mayores.



5. Psicomotricidad Deportiva

 

Se enfoca en el desarrollo de habilidades motrices específicas para la práctica de deportes y actividades físicas. Ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento y a desarrollar una mayor conciencia corporal.



6. Psicomotricidad Preventiva

 

Se orienta a prevenir problemas de desarrollo en niños, identificando y trabajando sobre posibles dificultades psicomotoras antes de que se conviertan en trastornos o discapacidades.



7. Psicomotricidad Creativa

 

Fomenta la expresión artística y la creatividad a través del movimiento y el juego. Se utilizan actividades como la danza, el arte y la música para estimular la imaginación y la expresión personal.

Estos son algunos de los tipos de psicomotricidad más comunes, pero es importante destacar que estos enfoques pueden superponerse y adaptarse según las necesidades individuales de las personas. Los psicomotricistas pueden combinar elementos de diferentes enfoques para ofrecer un tratamiento o intervención más completo y personalizado.

Ahora ya conoces un poco más sobre qué es psicomotricidad, ¿te ha resultado útil esta información?